Un libro olvidado durante casi 100 años. Traducido al español por un viticultor. Ilustraciones originales incluidas.
Publicado originalmente en 1921 por René Lafon bajo el título ‘La taille longue raisonnée de la vigne’, este libro ha sido considerado durante décadas como la auténtica Biblia de la poda. para la recuperación de las antiguas técnicas de poda.
En sus páginas se recopila conocimiento práctico y filosófico sobre el cuidado de la vid, basado en la observación directa, la experiencia a pie de viña y una profunda comprensión de la planta. Un enfoque meticuloso y respetuoso con la planta, que recupera técnicas que buscan el equilibrio entre la productividad y la longevidad del viñedo.
Como os podéis imaginar, dada su enorme valía, este libro ha sido traducido a multitud de idiomas pero hasta ahora no existía una versión en castellano.
Como apasionado de las prácticas tradicionales, he recuperado esta joya editorial y la he traducido por primera vez al español.
Pero no se trataba solo de traducir. En El origen de la poda de respeto. 100 años después ¿quién fue Monsieur Possand? no solo adapto el lenguaje y contexto para el público hispanohablante, sino que incluyo anotaciones actuales y reflexiones que conectan el saber de ayer con los desafíos del viñedo de hoy. Respetar su contexto. Respetar el tuyo.
La poda de respeto, eje central de este libro, no es solo una técnica: es una filosofía. Una forma de trabajar con la planta (y no contra ella), que promueve cepas más longevas y sanas.
Implica mirar la viña con paciencia, con conocimiento y, sobre todo, con respeto. Adoptar este enfoque supone un compromiso con una viticultura más consciente, sostenible y profundamente conectada con la tierra.
Es por eso que, este libro no es únicamente una traducción. Es un puente entre generaciones, una herramienta para quienes desean cultivar la vid con cabeza y con alma.
Apúntate ahora a la Newsletter y te regalo una CLASE gratuita para saber si tienes un viñedo de CALIDAD.
AVISO. Si tienes la viña sin una sola hierba puede que esto no sea para ti.