Viticultura imposible en Chipre.

Si compras acciones de una empresa, pagas una vez y luego recibes dividendos de forma periódica. Si no te deshaces de ella, los cobrarás toda tu vida.

Pasa lo mismo con tus años de estudios si juegas bien tus cartas.

Hacía años que teníamos planeado un viaje a Chipre. Un gran amigo es de aquí y nos debíamos una visita.

Chipre no es el primer país que se te viene a la mente cuando hablas de viticultura. Pero como buen país mediterráneo, tiene una gran cultura. El vino dulce más antiguo del mundo (método, no añada) se elabora aquí. Se llama Commandaria, y solo proviene de 9 pueblos diferentes. La uva se pasifica y fermenta de forma natural durante 2-3 meses.

El clima aquí es muy duro. En los últimos tres años están sufriendo de sequía muy severa. Si paseas por una viña vas a ver muy rápido si se trata de una variedad autóctona o de un Sauvignon Blanc y compañía.

En cuanto a suelos los podemos dividir en dos. Para hacer la historia asequible y terminable. La zona de Pitsilia tiene suelos de esquisto muy duro con mucha arena. Más pobre que alguien que se pone nervioso por el Black Friday. El resto de zonas son básicamente calizas (básicamente por lo del pH jaja) con algo de arcilla en unas zonas y en otras roca directamente.

El primer suelo se cultiva en terrazas ganadas a la montaña mientras que el segundo en zonas más planas. Más alejadas de la montaña.

Preguntando a un viticultor por el porcentaje de Materia Orgánica me respondió:

“En Chipre la Materia Orgánica es como Santa Claus. Todo el mundo habla de ella pero nadie la ha visto jamás.”

Con eso esta todo dicho.

Tuvimos conversaciones muy interesantes sobre como mantener el suelo sombreado con la propia viña para perder el menor agua posible por evapotranspiración.

En cuanto a variedades el tema es complejo. Pero te lo dejo bien mascado:

Variedades blancas: Xynisteri y Promara

La primera más extendida, tardía y tolerante a la sequía, la segunda más temprana y austera. Son dos perfiles comerciales pero diferentes a la Assyrtiko griega. Me tiro a la piscina y te digo que se parece a un Godello.

Variedades tintas: Maratheftiko (aka Vamvakada), Mavro y Yiannoudi.

La primera de perfil fresco y mediterráneo, la segunda para vinos jóvenes y la tercera es la gran promesa de sus variedades autóctonas.

También cultivan variedades francesas que no responden tan bien. Je ne sais pas pourquoi 😟

La mayoría de las añadas que probamos eran 2023-2024. Los vinos rotan rápido pero necesitan tiempo en botella para expresar mucho más. Las prisas y la madera nueva no son buenas.

Ektoras, el mediano de la saga de Tsiakkas Winery. Pitsilia region

Sus variedades autóctonas son interesantes. Decir esto es no decir nada. Pero creo que no son las mejores del mundo. Ni siquiera del suyo.

IMPORTANTE. Aquí toda la viña está a pie franco. No hay filoxera ni se la espera. ¿Quiere decir que los vinos son más finos y expresan mejor su terroir?

Para mi es un rotundo NO. Será que soy más asertivo que castellano.

Doy las gracias a mi buen amigo Marc Boldú por seguir acumulando kilómetros de viña por Europa y a nuestro sherpa Ektoras Tsiakkas. Si no fuera por él tú no estarías leyendo esto.

PD: En Chipre hay un conflicto del que nadie habla. Desde 1974. Lo que vimos en la ciudad de Nicosia no lo he visto en ningún lugar del mundo. No soy la persona y este no es el lugar para contarlo. Pero te pido que investigues. Verás.

Comparte el Post:

Entradas relacionadas

Suscríbete a la Newsletter

Apúntate ahora a la Newsletter y te regalo una CLASE gratuita para saber si tienes un viñedo de CALIDAD.

AVISO. Si tienes la viña sin una sola hierba puede que esto no sea para ti.





      He leído y acepto la política de privacidad.



    Accessibility Toolbar